Packet-Radio y APRS

Introducción

El Packet-Radio ( o Radiopaquete ) es un modo de comunicación digital por Radio que transfiere los datos en "bloques" o "paquetes" (de ahí su nombre). Caso de recibirse un "paquete" erróneo, se elimina y se solicita su repetición. Por tanto, mediante Packet-Radio los datos se transfieren siempre sin errores.

El Packet-Radio nació a mediados de los años 80, cuando se creó el protocolo AX25  y los dispositivos TNC .
Desde su nacimiento, el AX25 tuvo una amplia difusión entre los radioaficionados.

La comunicación mediante Packet-Radio usando el protocolo AX25  no está limitada a una comunicación "entre dos", sino que permite compartir una misma frecuencia con muchas Estaciones y conectar a varias a la vez

El AX25 permite también la creación de Nodos (repetidores digitales) que pueden trabajar enlazados, formando una Red AX25 .

Durante los años 90 se crearon muchas Redes AX25 que crecieron hasta constituir Redes de ambito Nacional .
Las Redes Nacionales se conectaron con las de otros países formando una Red AX25 Mundial, con enlaces locales en VHF/UHF y enlaces de larga distancia en HF.
 

Situación actual

En la actualidad (año 2014) podemos comprobar que las diferentes Redes AX25 de Packet-Radio han sido abandonadas prácticamente en todo el mundo.

No obstante, el Packet-Radio sigue actualmente en uso en las siguientes formas:

¿ Porqué un nuevo protocolo ?
A partir de los años 90 se intensificó el uso del AX25 para transportar paquetes TCP/IP.
Sin embargo, al usar  TCP/IP sobre AX25  se observa que si el enlace AX25 no es perfecto, los paquetes TCP/IP acumulan un retraso considerable y en muchas ocasiones el tráfico TCP/IP acaba cortándose.

Un grupo de radioaficionados eslovenos analizó este problema y finalmente determinó la causa: el problema está en el diseño del protocolo AX25.
Sus conclusiones fueron que el AX25 por su diseño no resulta totalmente compatible con protocolos como el TCP/IP en situaciones en las que se usa el modo Circuito Virtual del AX25, que es el modo más usado en los enlaces que se establecen a través de varios Nodos AX25.

Una explicación muy resumida de lo que sucede es que cuando el AX25 tiene que repetir tramas por colisiones o porque el enlace pierda algún paquete, el AX25 insiste en hacer una transmisión perfecta, repitiendo paquetes una y otra vez, utilizando en ello tanto tiempo que finalmente saltan los temporizadores internos del TCP/IP y por tanto se interrumpe la conexión.
La versión 2.2 del AX25, más moderna y más compleja, tampoco resuelve este problema con el TCP/IP.

En Almería, trabajando TCP/IP sobre AX25 también observamos ese problema: en cuanto el enlace AX25 sufría una cierta pérdida de paquetes, la conexión TCP/IP se cortaba (y algunas veces ni siquiera llegaba a establecerse). Sin embargo, la conexión seguía siendo posible a nivel del AX25.
De hecho, nos vimos obligados a usar el Modo Datagrama del AX25 para que la conexión TCP/IP funcionase de forma razonable.
 
Los radioaficionados eslovenos que estudiaron este problema no vieron más solución que crear un nuevo protocolo.

A este nuevo protocolo lo denominaron N B P .

N B P  consigue transportar eficazmente TCP/IP por Radio y puede transportar también tramas APRS.

Para trabajar con el protocolo N B P  han desarrollado unas nuevas TNC de 32 bits. Las denominan  ATNC.

Estos desarrollos están orientados a  Redes de Packet Radio de alta velocidad en UHF y SHF, capaces de transportar tráfico TCP/IP a varios megabit por segundo y al mismo tiempo transportar tramas AX25 convencionales, incluidas tramas APRS.

Todo esto lo han conseguido radioaficionados eslovenos coordinados por  S53MV
 

Mis páginas antiguas sobre Packet-Radio

A continuación, puedes ver mis antiguas páginas sobre Packet-Radio, que hoy día (año 2014) tienen sólamente un interés histórico. Describen lo que fue el Packet-Radio y la Red AX25 en Almería (España) hasta su abandono alrededor del año 2009.



Pagina principal de EA7GLU