Fonía Digital: FreeDV

Comunicaciones Digitales entre radioaficionados

Desde hace muchos años los radioaficionados disponemos de programas para PC (y MAC) para hacer Comunicaciones Digitales utilizando nuestros equipos de Radio habituales (transceptores estándar de SSB y FM).

Aunque en los tiempos del MS-DOS era habitual usar el interfaz Hamcom  para hacer RTTY y CW (el cual se conectaba al Puerto Serie del PC), lo habitual viene siendo que la conexión entre Radio y PC se efectúe mediante la Tarjeta de Sonido del PC:  el audio recibido se lleva a la entrada de la Tarjeta de Sonido del PC y por otro lado el audio generado en la Tarjeta de Sonido se lleva a la entrada de micrófono del transceptor. De esta forma, no es necesario intervenir en el interior del transceptor.
Por otro lado, desde el PC se controla la línea PTT del transceptor.

La gran mayoría de estas Comunicaciones Digitales a las que estamos acostumbrados son comunicaciones escritas: desde el RTTY pasando por el PSK31 y terminando por los modos incluidos en WSJT, se trata de comunicaciones escritas (de teclado a pantalla).

Por el contrario, han sido muy escasos los sistemas de Voz Digital experimentados por radioaficionados.
Y cuando se han comparado con la Voz Analógica, tanto en  SSB como en FM, el resultado ha sido que en condiciones de señales débiles, con ruido, la Voz Digital se volvía ininteligible mientras que la Voz Analógica todavía permitía mantener una conversación.
 

Voz Digital para radioaficionados... mediante un programa LIBRE !

Desde el año 2013 disponemos de un programa para hacer Voz Digital que a diferencia de otros sistemas anteriores es de uso libre y además parece ser técnicamente muy superior a otros sistemas, pues consigue transmitir la Voz usando un Ancho de Banda inferior al de una emisión de SSB.

Este programa, que corre en cualquier PC actual, se denomina FreeDV .

FreeDV es un programa gráfico para Windows, Linux y MacOS (está en desarrollo para BSD y Android) que permite que cualquier Radio SSB sea usada para Voz Digital.
En emisión, la voz es comprimida a 1600 bit/s y después modulada en una señal 16QPSK de 1,25 kHz de ancho, que es enviada a la entrada de micrófono de la Radio SSB.
En recepción, la señal recibida por la Radio SSB es demodulada y decodificada por FreeDV.

Según los desarrolladores, las communicaciones deberían ser inteligibles con una relación Señal/Ruido tan baja como 2 dB  !!!
Dicen que se han llegado a efectuar algunos QSO a larga distancia en HF usando potencias entre 1 y 2 vatios.

FreeDV fue construido por un equipo internacional de radioaficionados trabajando juntos en la codificación, el diseño, la interfaz de usuario y las pruebas.
FreeDV es software libre, liberado bajo la Licencia Pública GNU versión 2.1.
El módem "FDMDV" y el códec de voz "Codec 2" utilizados en FreeDV son también de código abierto.
 

¿Por qué usar FreeDV?

Desde hace algunos años (escribo esto en Abril de 2015) los radioaficionados estamos experimentando con los sistemas de Voz Digital disponibles a fin de comprobar si es viable una transición de Voz Analógica a Voz Digital, un cambio que será similar a la transición de AM a SSB que tuvo lugar entre los años 1950 y 1960.

Pero los sistemas de Voz Digital que hemos probado antes del nacimiento de FreeDV utilizan circuitos o programas (códecs) patentados por alguna empresa.

¿Cómo te sentirías hoy si una o dos empresas fuesen propietarias de las patentes para SSB y te obligasen a utilizar su tecnología, declarando ilegal la experimentación con esa tecnología o incluso simplemente el entenderla?

Eso es exactamente lo que estaba pasando con la Voz Digital.
Pero ahora, los radioaficionados estamos controlando de nuevo nuestra tecnología!

FreeDV es único, ya que utiliza el 100% de software de código abierto, incluyendo el códec de audio. No hay secretos, no hay nada exclusivo!

FreeDV es una tecnología del siglo 21 para radioaficionados, que nos permite ser libres de experimentar e innovar, en lugar de permanecer prisioneros de unas determinadas tecnologías propiedad de uno o dos fabricantes.
 

¿Donde consigo FreeDV?

La página Web de FreeDV, de la que te puedes descargar libremente el programa, es esta:  http://freedv.org/

En ella enciontrarás toda la información necesaria... en idioma Inglés.
Si no dominas el Inglés, siempre puedes traducir la página mediante el navegador Google Chrome o alguno similar.


Página principal de EA7GLU