En que frecuencia trabaja esta bobina ?

Cuando estamos montando un nuevo circuito, es frecuente que necesitemos verificar si una bobina, o mejor dicho, si un conjunto L-C  resuena a la frecuencia correcta.

Siempre podemos usar un Dip-Meter, pero si la bobina tiene blindaje la cosa se complica...
Con el blindaje puesto, el Dip-Meter no mide nada.
Si quitamos el blindaje podemos medir con el Dip-Meter, pero la frecuencia de resonancia ya no será la misma: al retirar el blindaje la frecuencia aumentará un 10%... 20%... 30%...  hay que ser adivino para saberlo.

El siguiente circuito nos soluciona el problema: es un Oscilador Universal que oscilará a la frecuencia de resonancia de cualquier conjunto L-C paralelo conectado a sus bornes. La señal de salida la llevamos al Frecuencímetro Digital, donde veremos a que frecuencia trabaja el conjunto L-C. La capacidad parásita del circuito es muy baja, por lo que sólo debemos tenerla en cuenta al medir conjuntos L-C de VHF. En mi prototipo ha resultado ser de unos 4 pF.

Los valores de los componentes son los siguientes:
R1: 56 K         C1: 39 nF
R2: 470 ohm   C2: 47 pF
R3: 470 K       C3: 47 pF
R4: 470 ohm   C4: 100 uF
J1: BF245       C5: 39 nF
J2: BF245       C6: 100 nF
Q1: BFR99, AF367, BF324, etc.
 

Montaje

No es necesario grabar ninguna placa de circuito impreso, es mejor hacer un montaje "punto a punto" sobre una superficie de cobre (plaquita de circuito impreso sin grabar).

En cuanto a los transistores, J1 y J2 son transistores FET del tipo BF245, fácilmente localizable en el comercio.
Q1 es un transistor PNP del tipo BFR99 o cualquier otro transistor PNP de VHF/UHF, como por ejemplo un BF324.
En mi prototipo utilicé un AF367 , transistor PNP de Germanio recuperado de un viejo Sintonizador TV UHF.

En el siguiente gráfico podemos ver la disposición de los terminales de los distintos transistores que podemos utilizar en este circuito:

 

Utilización

El circuito oscilará al aplicarle a sus bornes cualquier conjunto L-C , desde Audiofrecuencias hasta frecuencias de UHF.

En el frecuencímetro veremos la frecuencia de trabajo del conjunto L-C que estamos probando.

Si la bobina lleva núcleo ajustable, girándolo podemos ver el margen de frecuencia cubierto.
La misma operación podemos ver si el dispositivo ajustable es el condensador.

Normalmente, en el conjunto L-C que vamos a medir, el condensador será de valor conocido, mientras que el valor de la inductancia será nuestra incógnita (sobre todo si la hemos devanado nosotros).
Conociendo la capacidad del condensador (por venir marcada en el mismo) y la frecuencia a la que oscila el circuito, mostrada por nuestro frecuencímetro, podemos calcular el valor de la Inductancia con esta fórmula:
          25330
L = -----------
         C x F2

En esta fórmula, la inductancia ( L ) está en uH ,  la capacidad ( C ) en pF y la frecuencia ( F ) en Mhz.

En Baja Frecuencia y en bandas de H.F. , podemos despreciar casi siempre la capacidad parásita del circuito.
En frecuencias de VHF debemos tenerla en cuenta, pues son unos 4 pF.
Por tanto, en la fórmula, C será la capacidad del condensador más 4 pF.

Este circuito puede oscilar en frecuencias de UHF ( 400Mhz y algo más ) , pero ya pierde su utilidad como instrumento de medida porque a esas frecuencias su Capacidad Parásita (4 pF) es similar o mayor que la capacidad C usada en la mayoría de los conjuntos L-C de UHF.

NOTA 1: Si el valor del condensador C del conjunto L-C a medir es inferior a 20 pF, es necesario incluir en la fórmula la Capacidad Parásita del circuito (4 pF) , tal como se indica más arriba. De lo contrario, sufriremos errores considerables.

NOTA 2: Aunque este circuito es capaz de oscilar con casi cualquier combinación de L y C, en la práctica los valores de L y C usados en receptores deben tener una proporción determinada entre L y C para conseguir una adecuada selectividad.
Estos son valores orientativos de L y C para algunas Bandas de HF:

Banda

L

C

80m.

7,7 uH

270 pF

40m.

5,1 uH

100 pF

20m.

2,7 uH

47 pF

15m.

1,7 uH

33 pF

10m.

1,1 uH

27 pF

Agradecimientos

Yo no he diseñado este circuito y, aunque desconozco quién es el Autor, debo mencionar que la primera vez que lo he visto publicado fue el año 1982, en la desaparecida revista "Circuito Impreso" , en su número 42.

Mi agradecimiento al desconocido Autor, pues este circuito me ha sido de gran utilidad durante muchos años.

Lo presento aqui, en mi Web, para que esté al alcance de todos, pues la revista "Circuito Impreso" desapareció hace ya muchos años.


Volver a la página de cacharreo de EA7GLU