DATV en 23cm ( 1,2 Ghz )

Receptores DATV

Receptor "de satélite"

Para recibir DATV  en 1,2 Ghz podemos utilizar un "Receptor de Satélite" , de los que se usan hoy día para recibir la TV Digital por Satélite. Son válidos los receptores DVB-S y también los mas modernos DVB-S2. Estas unidades sintonizan desde 950 Mhz hasta 2050 Mhz, por lo que cubren perfectamente nuestra Banda de 1240 a 1300 Mhz.
 

Rx DATV vista frontal
Rx DATV vista posterior
Receptor Satélite digital, modelo económico. Vista frontal.
  Todas las funciones se controlan desde el mando a distancia.
Receptor Satélite digital.Vista posterior.
La antena debe ir al conector LNB IN. Es un conector tipo F.
Las salidas Audio y Video se toman en el conector TV SCART.
Al ser un receptor económico, carece de salida HDMI.

Si queremos conectar directamente una Antena de 1.200 Mhz a uno de esos receptores, hay que tener en cuenta que éstos suministran 12V. / 18V. por el conector de antena para alimentar al LNB. Si usamos una antena de 1.200 Mhz que esté cortocircuitada en C.C. , podemos dañar el receptor. Este problema se evita colocando un adaptador "DC BLOCK", tal como podemos ver en la foto de la derecha. Este adaptador permite el paso de la RF pero bloquea los 12V. que salen por el conector "LNB IN".


Rx DATV con Previo

Receptor (y previo) con el que recibo las emisiones DATV de EA9MH desde Melilla (182 Km).

Las emisiones DATV  las estamos haciendo en la frecuencia de 1244 MHz. El SR es 4000 y la codificación es MPEG-2. Estos parámetros son adecuados para recibir la señal con cualquier Receptor Digital de TV por Satélite.

El receptor mostrado es económico y cumple el estándar DVB-S. También sería igualmente válido un receptor mas moderno, tipo DVB-S2.

En cuanto a la frecuencia a sintonizar, este receptor no permite seleccionar 0 MHz como frecuencia  del Oscilador del LNB, por lo que hay que grabarle la frecuencia a recibir como si tuviese un LNB conectado: tenemos que sumarle los 9750 MHz del Oscilador del LNB.

Por eso, los parámetros que hemos grabado en el receptor son:  Frecuencia 10994 MHz , SR 4000 , Polaridad  H.


Preamplificadores para DATV

Es recomendable colocar un preamplificador (previo) de 1,2 Ghz entre la antena y el receptor, sobre todo si queremos recibir señales débiles.
Una ventaja adicional es que al usar un previo ya no necesitamos el adaptador "DC BLOCK" para evitar que los 12V. del receptor alcancen la antena.

Las siguientes fotos muestran el interior del previo (vista superior y vista inferior) que estoy usando para DATy también para ATV.

previo DATV , vista superior
Previo DATV , vista inferior

Se trata del conocido previo de la revista Elektor publicado en Julio de 1996 , con algunas modificaciones que la práctica ha demostrado imprescindibles para recibir (D)ATV en mi QTH sin sufrir interferencias de Estaciones Base de Telefonía Móvil.

Las modificaciones son:

1 - Eliminar el segundo MMIC.
2 - Colocar un atenuador en "pi" de unos 13 dB desde el circuito impreso al conector BNC de salida. Las 3 resistencias en "pi" tienen los siguientes valores: 75 ohm - 100 ohm - 75 ohm. Los 75 ohm en el circuito impreso son 2 de 150 ohm SMD en paralelo. Las otras resistencias son convencionales.

Hasta ahora, sólo he podido recibir la señal DATV de EA9MH con este previo. He probado otros dos previos similares a este, que me dan buen resultado en  ATV , pero que en DATV no me permiten ver la señal lejana (182 Km) de EA9MH.


Transmisores DATV

Transmisor de EA9MH

En la siguiente foto podemos ver el Modulador DATV que utiliza actualmente EA9MH. Consta de una tarjeta base que lleva el Modulador QPSK y el serializador con un DsPIC. En ella va pinchado un interfaz USB y un módulo lector de memorias SD. Este Modulador DATV  puede funcionar conectado al PC mediante el USB y también de forma independiente del PC, reproduciendo imágenes y vídeos desde la memoria SD.

Tx DATV de EA9MH

En la parte superior de la tarjeta base, a la derecha, podemos ver el interfaz USB. A la izquierda, el módulo lector de la memoria SD, en la que está grabado el vídeo de la Carta de Ajuste. Abajo, a la izquierda, vemos el conector SMA por el que llega a la tarjeta la Portadora de 1244 MHz. En el lado derecho de la tarjeta está el conector SMA de salida de la señal DATV.

Junto al
Modulador DATV , a su derecha,  podemos ver un módulo blindado que es el Generador de Portadora de 1244 MHz.

El Modulador DATV suministra una señal con una potencia de 0 dBm (1 mW), por lo que es necesario amplificarla previamente a un nivel aproximado de 10 mW antes de aplicarla a la cadena amplificadora convencional:  Lineal de 1 W +  Líneal de 20 W.

Hay que tener en cuenta que la señal DATV modulada en QPSK necesita una amplificación lo más lineal posible. Por eso, EA9MH ha atenuado la señal DATV que aplica a su cadena amplificadora hasta que la potencia de salida del Lineal de 20 W ha quedado en unos 5 W aproximadamente.
 
Este Modulador DATV es un desarrollo de varios radioaficionados europeos. Lo han denominado "Digilite". Hay información en español sobre el Proyecto Digilite en la Página Web de EA3UM.

La información original (en inglés) se puede encontrar en la Revista CQ-TV en los ejemplares CQ-TV 235, CQ-TV 236  y CQ-TV 238 , de Noviembre 2011 , Febrero 2012 y  Septiembre 2012 , respectivamente.
También se puede encontrar información original sobre Digilite (en inglés) en  la Web de G8AJN



Continuará...

(Zona actualmente en obras)

Obras




Volver a la página DATV de EA7GLU